free html templates

Máster Derechos Humanos

Dirigido a cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos sobre derechos humanos, desde una perspectiva teórica y práctica
Abierto el período de preinscripción

Máster Derechos Humanos
Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica

METODOLOGÍA

El Máster pone el acento en la perspectiva jurídica, nacional y comparada, sin olvidar los aspectos históricos, filosóficos, sociales, económicos e internacionales implicados en la amplia y compleja problemática de los derechos humanos.

Los alumnos del Máster tienen a su disposición permanente un tutor por asignatura, con alta especialización en la materia correspondiente, acceden a una amplia pero seleccionada información, intercambian opiniones con un selecto grupo de profesionales de más de veinte países y, sobre la base de los conocimientos básicos adquiridos, aprenden a razonar de forma crítica y constructiva, teórica y práctica, sobre la mejores maneras de proteger y promover los derechos humanos, contribuyendo así a consolidar el Estado de Derecho y la democracia en sus respectivos países.

Enseñanza íntegramente online, basada en la lectura por el alumno de unos materiales didácticos y en el envío de las evaluaciones tipo test, trabajos y casos. Paralelamente, se organizan otras actividades online, como foros, chats y clases presenciales complementarias.

Los alumnos que no superen alguna asignatura podrán recuperarla después, habilitándose al efecto las tres primeras semanas del mes de diciembre.

MATERIALES

El Máster proporciona al alumno todos los materiales docentes necesarios (lecciones, textos legales y judiciales, informes, artículos doctrinales, vídeos) y una amplia selección de materiales complementarios más especializados, para consulta y en su caso posterior profundización.

Los alumnos del Máster disponen de acceso gratuito a un Gestor documental (con más de 3.000 documentos indexados), varias selecciones de enlaces y un Diccionario (160 voces) de Derechos Humanos, conteniendo amplia información, permanentemente actualizada, sobre las materias más importantes. Igualmente se proporciona acceso a las bases de datos y recursos electrónicos de la Universidad de Alcalá, incluyendo los más completos repertorios de legislación y jurisprudencia.

Los materiales del Máster, que se renuevan cada año, han sido redactados y en su caso seleccionados por especialistas de amplia trayectoria profesional en sus respectivas materias, incorporando las tendencias científicas recientes y las discusiones de mayor importancia y actualidad, con énfasis en las cuestiones controvertidas, sobre la base del diálogo entre Europa y América.

Melba Olvera Rodríguez

Ex alumna de nuestro Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica, actualmente es el presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California México

El Máster tiene una duración de dos años, comenzando a mediados de febrero y concluyendo a mediados de diciembre de cada año, y un total de 96 créditos europeos (ECTS), que según la normativa de la Unión Europea corresponden a un total de 2.400 horas de trabajo real del alumno.

ModalidadIntegramente Online
Créditos96 ECTS
Duración2 años
FechasFebrero 2010 /Diciembre 2021
TítuloEstudio Propio de la UAH
OrganizaPrograma Regional de Apoyo
a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica
GestionaUniversidad de Alcalá
ColaboraDefensoría del Pueblo de España

El Máster ofrece una formación teórico-práctica, por entender que una práctica sin teoría caminaría a ciegas, bajo el riesgo permanente de la contradicción y la debilidad argumentativa. Sin embargo, su objetivo principal es ayudar a resolver problemas y a preparar para el ejercicio profesional.

Alfonso Hernández

Ex alumno de nuestro Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica, actualmente es el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco México

  • Dominar la información esencial sobre los derechos humanos y los conceptos relacionados con estos, desde una perspectiva preferentemente jurídica, nacional y comparada.
  • Comprender la relación de los derechos humanos con el sistema político, social, económico e internacional.
  • Diagnosticar los problemas de protección y desarrollo de los derechos humanos, así como sus causas.
  • Identificar las posibilidades y límites de las instituciones y de la sociedad civil en la protección y desarrollo de los derechos humanos.
  • Resolver sin dificultad problemas concretos de derechos humanos, conforme al ordenamiento jurídico y a la realidad social, política y económica del país del alumno.
  • Diseñar planes y estrategias concretas para la defensa y desarrollo de los derechos humanos, a nivel nacional e internacional, y evaluar sus resultados.
  • Razonar críticamente sobre cualquier tema relacionado con los derechos humanos.
  • Prestar asesoramiento a entidades públicas y privadas relacionadas con los derechos humanos.
  • Iniciar trabajos de investigación sobre derechos humanos, de conformidad con las reglas del razonamiento científico, especialmente en el área jurídica.

¿A quién va dirigido este Máster?

En general, cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos sobre derechos humanos, desde una perspectiva teórica y práctica, o en trabajar en el futuro en este campo.

En especial, personal de las instituciones públicas (en particular, las Defensorías del Pueblo) y organizaciones no gubernamentales de promoción y garantía de los derechos humanos, del ámbito de la enseñanza, la investigación o el periodismo, interesados en mejorar su desempeño profesional o en actualizar su formación en la materia. 

Boletín Noticias

Noticias y novedades en tu correo electrónico 

Dirección

Calle Trinidad 1, 28801
Alcalá de Henares, Madrid

Contacto

Email: secretaria.master@pradpi.org
Teléfonos:
Despacho +34 918855245
Móvil: +34 699423526